El Autorretrato

El Autorretrato

Mucho se ha escrito sobre el autorretrato en fotografía, casi todo está escrito y dicen que si le dejas una cámara a alguien tarde o temprano se hará una foto a si mismo. Como en los demás medios artísticos papeles y letras, lienzos y pinturas han servido para plasmar al propio autor, la fotografía no podía ser menos en este cometido. Hoy día con las redes sociales y el uso del móvil están a la orden del día como algo común y en cierto modo narcisista, incluso a veces descuidado o desvirtuado de su forma artística que en su conjunto es lo que le aporta belleza por su diversidad.
El autorretrato como arte, de forma general, busca indagar en la parte interior de la persona, expresar sin tapujo un aspecto personal tal cual es. Aunque tampoco hay que olvidarse de otros motivos más pragmáticos, claro está que el propio artista es el modelo siempre más barato. En ocasiones el autorretrato es valido para mostrar irrealidades, fantasías, reflejos de la personalidad o de cómo somos los seres humanos. Al final podemos intuir que observamos como el fotógrafo quiere que el mundo le vea.
Como personas relevantes en este apartado técnico de la fotografía podríamos destacar a Cindy Sherman, Lee Friedlander, Francesca Woodman o Kimiko Yoshida por ejemplo.

Podéis consultar páginas de fotógrafos con grandes retratos y autorretratos en esta entrada: Fotógrafos de retratos y autorretratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *